Los riñones son muy importantes, ya que regulan la presión sanguínea, el azúcar, la composición de agua en la sangre, los niveles de PH y produce glóbulos rojos y ciertas hormonas.
La insuficiencia renal se da en 1 de cada 10 perros a cualquier edad, pero suele diagnosticarse en perros de edad avanzada. El problema es que esta falta de suficiencia demora mucho tiempo en hacerse evidente, por lo que puede ser demasiado tarde para tratarla eficientemente. Esto ocurre porque el riñón encuentra el modo de compensar esa pérdida de funcionalidad a lo largo de los meses e incluso años.
SÍNTOMAS
Los síntomas se dan gradualmente, durante un periodo prolongado. Además, pueden variar según el caso, o hasta no darse. Entre ellos están los vómitos, letargo, diarrea, estreñimiento, depresión, pérdida de peso, aumento de la sed, anorexia, ceguera aguda, convulsiones y coma, sangre en la orina, aumento en la frecuencia y cantidad de micción.
CAUSAS
Las causas de la insuficiencia renal incluyen otras enfermedades del riñón que derivan en esta, obstrucción urinaria, ciertos medicamentos, linfoma, diabetes y factores genéticos.
PREVENCIÓN
A veces es difícil prevenirla, sin embargo hay pautas que pueden mejorar la función del riñón:
– Acudir regularmente al veterinario para evaluar la salud del riñón y detectar tempranamente los inicios de esta enfermedad.
– Mantenerlo alejado de sustancias tóxicas para él como algunos de nuestros alimentos, ciertas plantas, anticongelante, medicamentos humanos, entre otros.
– No abusar de los medicamentos para perros.
– Alimentarlo con una dieta equilibrada y de calidad. La comida de baja calidad, altamente procesada está vinculada a muchas de las enfermedades degenerativas en los animales domésticos hoy en día.
– Si ha cambiado su comportamiento, no tiene apetito o hace pis con mucha frecuencia, acude al veterinario, y si te lo recomienda, dale Hill’s Prescription Diet Canine k/d, alimento para especializado para perritos con falla renal.