Si bien los problemas y las fallas renales son una enfermedad frecuente en los gatitos de edad avanzada; también pueden aparecer en los jóvenes debido a defectos de nacimiento, por eso, te contamos algunas de las causas de esta silenciosa enfermedad.
Una de las principales es la alimentación desbalanceada o cuando no se ofrece las cantidades adecuadas de alimento y líquido. Es importante ofrecerle pequeñas cantidades de comida de manera frecuente, en lugar de grandes cantidades una o dos veces al día. Otra de las causas de los problemas renales son aquellos daños por toxinas o medicamentos mal administrados, o por causas hereditarias dependiendo de la raza del gatito, por ejemplo: los persas y las razas de pelo corto, tienden a sufrir comúnmente del riñón poliquístico.
Otro factor es la edad, estas fallas renales tienden a aparecer en gatitos de 15 años a más inclusive. Por último, es vital que lleves a tu engreído con su médico veterinario de confianza de manera mensual para detectar esta enfermedad, también, donde puedes consultar por la prueba SDMA, con la que se puede identificar la enfermedad renal 48 meses antes en gatos y 27 meses antes en perros. SDMA es parte de los lineamientos de IRIS (International Renal Interest Society). El diagnóstico precoz de la enfermedad renal puede mejorar y hasta ampliar la expectativa de vida de los canes y gatos, sobre todo brindarles una mejor calidad de vida. Recuerda que 1 de cada 3 gatos y 1 de cada 10 perros sufrirán enfermedad renal crónica durante su vida.
Finalmente, si tu engreído gatuno sufre de esta afección, te recomendamos consultar con su médico veterinario de confianza por Hill’s PD k/d, un alimento que le dará un mayor soporte al funcionamiento de su riñón y a darle una mejor calidad de vida; además de brindarle un equilibrio adecuado de nutrientes, los cuales promueven niveles deseables de pH de la orina y controlan los niveles de fósforo, proteínas y sodio. ¡Hill’s, tu mejor opción!